Fresco y radiante. Así lució Dominic Thiem (81° del ranking ATP) en su debut en el US Open 2023. Después de tres años sin ganar un solo partido en este torneo, en el que fue campeón en 2020, ahora derrotó en la primera ronda a Alexander Bublik (27°) por 6-3, 6-2 y 6-4. Un repaso por lo mejor del regreso del austríaco.
Su récord de la temporada hasta este partido era de 13-18 y con una final perdida en la espalda, en Kitzbühel ante Sebastián Báez. Pero lo más alarmante es que no ganaba en Flushing Meadows desde aquella histórica final ante Alexander Zverev en 2020. Al año siguiente no pudo estar presente y en 2022 se despidió en la primera ronda ante Pablo Carreño Busta por 7-5, 6-1, 5-7 y 6-3 en favor del español.
Además, en los Grand Slam traía una racha negativa de siete derrotas consecutivas. Con esta victoria, llegó a los 75 partidos ganados en torneos de esta categoría.
Doble finalista en Roland Garros, en 2018 y 2019, sufrió diversas lesiones, aunque la más significativa se produjo en su muñeca. “Hubo momentos muy duros, pero tenía muy profundo esa sensación de que aún había algo en mí, o al menos quería intentarlo. Si no hubiera tenido esa sensación tan profunda probablemente me habría retirado”, llegó a reconocer en una entrevista con la organización del Grand Slam parisino.
Ahora, en su renacer tenístico, Thiem mostró una gran versión en suelo neoyorquino y despachó al kazajo con total solvencia pese a ser un rival siempre complicado. Rápido para salir desde el fondo y astuto para buscar el hueco en el momento indicado, dejó una grata imagen y ahorró energías para el siguiente duelo.
En este Major, que ha sido el más esquivo para el Big 3 en los últimos años, el exN°3 del mundo busca regresar a su mejor versión. En la próxima ronda se medirá con el estadounidense Ben Shelton, que le ganó al argentino Pedro Cachín por 1-6, 6-3, 6-2 y 6-4.
Toda la actividad del US Open 2023 podrá seguirse en exclusiva por ESPN y STAR+.